Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

CREMA DE CEREAL ARROZ INTEGRAL

.
...Mientras la mayor parte de las frutas miran hacia el suelo mientras crecen, el arroz mira hacia los cielos. Por esta razón está recibiendo más vividamente la influencia de las estrellas y el sol. Cuando comenzamos a consumir arroz integral comienza a desarrollarse de igual manera nuestra comprensión de las constelaciones y  galaxias. Para los que comen fruta o carne como base, es más difícil alcanzar esta perspectiva global del universo, como el grano de arroz es una condensación del universo, cuando lo comemos cada día podemos tener una comprensión cosmológica y universal...y a medida que crece la planta de arroz, el peso del grano la vuelca hacia el suelo. Hay un proverbio oriental: “cuanto más granos, más baja la cabeza”. Significando que un rico o famoso debe ser el más humilde y su cabeza inclinarse hasta el piso. Cuando conocemos el Orden del Universo, somos en verdad los más ricos, recordemos entonces el origen de nuestra comprensión y seamos los más humildes. Georges Oshawa - Circulo Daikon

.Georges OhsawaG

Cereal de Arroz Integral  
Biológico/Orgánico y Ecológico


Arroz Integral


Nosotros usaremos un solo Cereal el ARROZ/Grupo J para los desayunos haciendo una combinación REGULAR con la Tabla de Combinación de Alimentos cuando incorporamos Frutas Semiacidas del Grupo B: durazno, orejones, damascos, fresas, cerezas, piña, melón, sandía, mango, papaya, uva, pera, etc. Los Cereales que pertenecen al Grupo J tiene una combinación buena con el Grupo C Frutas Neutras: Manzana. También hacen buena combinación con Legumbres y Brotes del Grupo K: soya (leche de soya), garbanzos (paté), porotos (fréjoles, azukis en crema). Buena combinación con Hortalizas Grupo H: Zapallo/Calabaza, zanahoria, remolacha (se puede unir el zapallo al cereal cocido a fuego lento aportándole un agradable dulzor). Bueno, siempre sera mejor una combinación regular que una ·terrible· como lo es leche con pan, con mantequillas, con azucares y harinas refinados, con cereales de caja transgenicos con añadidos de azucares y conservantes...

CREMA DE CEREALES "LEONORD"
Yin Yang
en equilibrio

Crema de Cereal Arroz
A partir de esta crema podemos obtener una bebida parecido
a una leche de arroz. ´
Sin embargo la leche de arroz tiene otro proceso que lo convierte en un alimento de gran valor gracias a la fermentación enzimatica.

Con 1 o 2 cucharadas de esta crema se puede preparar un reconfortante
y delicioso Te de Arroz ("leche") con agua y canela al fuego, +  vainilla y miel,
pasándolo por la batidora/licuadora o minipimer.

Receta básica
  • 1 Taza de Arroz grano redondo (medida valida para cocer otros cereales) x 7  tazas de Agua Mineral.
  • Granos de Sal marina sin refinar.
Lavar muy bien el cereal y remojar toda la noche.
Cocer con el agua del remojo añadiendo granos de sal marina. Al inicio de la cocción hacerlo a fuego a normal hasta roto el hervor y sostener la intesidad durante 10 minutos, luego rebajar el fuego al minimo y cocer sin destapar entre dos y tres horas. Cuanto mas tiempo permanece en el fuego es mas dulce.

Si se cocina en olla de presión el tiempo se reduce a 1 ½ horas aproximadamente.
Al cocer el cereal con poca agua (7 tazas por cada taza de cereal) obtenemos un cereal consistente similar al de imagen anterior; nosotros podemos variar la textura al momento de preparar los desayunos, por ejemplo si añadimos ligeramente caliente leche de sésamo, o té bancha o kukicha; crema de alguna fruta, leche o crema de almendras, o leche de arroz, etc. siempre tendremos una textura mendos densa, mas ligera y siempre cremosa. 
Para preparar cereal para toda la semana puedes doblar la cantidad de arroz. O preparar dos cremas: una de arroz y la otra de cebada. Procurando que nuestro consumo sea 4 días de arroz integral, que es el cereal mas equilibrado.
La cocción a fuego lento ablanda y cocina el grano conservando sus propiedades nutricionales; en el caso del arroz, en su corazón permanece intacto sus cualidades y la vida, algo que pudimos comprobar. Hace tiempo hicimos un experimento con el arroz cocido a fuego lento y apartamos una pequeña cantidad en un recipiente de acero  durante unos dias a temperatura ambiente. Fue entonces cuando observamos con sorpresa y asombro que de este arroz cocido surgia la vida, mostrandonos sus pequeños y delicados brotes. El alimento estaba VIVO y esto es lo que consumimos: VIDA, gracias al Arte del Cocinar a fuego lento que los hace a su vez facilmente asimilables para todos los organismos.
CONSERVARCIÓN
Enfriar y guardar. Se conserva perfectamente en la nevera durante 4 o 5 días.
CALENTAR
Siempre a baño maría y tapado, resulta muy reconfortante para el cuerpo este método de abrigar los alimentos. Con este procedimiento conserva sus propiedades nutricionales.

Para abreviar tiempo puedes poner un poco de agua a calentar y agregar el arroz removiendo a fuego medio has ta que obtengas la temperatura deseada; fuera del fuego puedes añadir leche de arroz, endulzar con melaza de arroz o amasake, a tu gusto.
DESAYUNO VARIADO CADA DÍA – los frutos secos los añadimos picados, salvo las pasas enteras sin semillas. Los orejones se remojan la noche anterior, se trocean y se agregan a la crema antes de calentarla.
  • Crema de cereal + pasas + gotas de aceite de sésamo y de linaza o sacha inti.
  • Crema de cereal  + orejones + cucharada de leche de almendras en pasta.
  • Crema de cereal + Nueces ralladas + medio vasito de leche de sésamo y gota de aceite sacha inchi.
  • Crema de cereal + ½ vasito de te kukicha con manzana cocida entera al dente.
  • Crema de cereal + pasas + algarrobina.
  • Crema de cereal + zapallo/calabaza cocida (opciónal melaza de arroz) J/ Cereal + H/Hortaliza = Total : Buena Combinación.
  • Es mejor no usar endulzantes, si fuera necesario usar las melazas de origen vegetal naturales sin añadidos de azúcares, o remojar unas hojitas de stevia la noche anterior y agregar unas gotitas.

Crema de Cereales un desayuno completo: cereal, proteínas, calcio, magnesio, otros minerales, fibra, +fruta vitaminas, grasas y proteínas de alto valor nutricional.

Pan – no se necesita. El trigo es un cereal, el arroz también lo es.
Azúcar – no se necesita. El grano integral de arroz y cereales portan su propio dulzor natural saludable, y el cerebro lo sabe, nos damos cuenta cuando masticamos y ensalivamos correctamente del dulzor natural de los alimentos.
Calcio – los cereales tienen mas calcio que 1 vaso de leche de animal, además es enriquecido por las nueces, almendras, sésamo, pasas, orejones, que aportan calcio de gran calidad sin desmineralizar el organismo y robar nutrientes para digerir leche animal.
Grasas y proteínas de origen animal – no lo necesita cuando agregamos aciete omega 3 y omega 6 procedentes de linaza y sésamo portadores de aceites de gran calidad. Los cereales aportan proteínas que se refuerzan con los frutos secos, oleaginosos, frutas, etc...
Fibra – no lo necesita, ya lo contiene.

DESPENSA GENERAL PARA LOS DESAYUNOS:

CEREALES
  • Arroz Integral Redondo (lo mejor)
  • Cebada Integral
  • Avena (ocasionalmente)

SEMILLAS
  • Semillas de Ajonjolí/Omega 6/Calcio superior a la leche
  • Aceite de Linaza o Sacha Inti Omega 3 (1/2 de cucharita de té por tazón)

FRUTOS SECOS
  • Pasas sin semillas
  • Duraznos u Orejones secos
  • Nueces

ENDULZANTES NATURALES
  • Miel de Arroz
  • Miel de Cebada
  • Leche de Almendra en Crema o pasta (sin azúcar)
  • Stevia en hojas
  • Miel de algarrobina

MAS CALCIO Y MINERALES
  • Té bancha o Kukicha ambos ricos en minerales y calcio, siendo el ultimo mas recomendable para los niños.
BIFIDUS y LACTOBACTERIAS QUE FAVORECEN LA FLORA INTESTINAL Y PROTEGEN EL SISTEMA INMUNOLOGICO.
  • KUZU


*PORQUÉ CREMA DE CEREALES ?
http://www.montsebradford.es/mbb/images/stories/pdf/articulos/06_los_desayunos.pdf

___________________________________________________________________

Crema de cereales.
La crema de cereales integrales es un gran tesoro nutricional y energético. Se puede hacer con un sabor muy agradable y de muchas maneras. Con ella nos sentiremos llenos de energía y concentración durante toda la mañana y sabremos que estamos bien alimentados. Cuando hablamos de crema de cereales no nos referimos a los copos o al muesli. Este tipo de cereales ya procesados tienen una aportación energética y nutricional inferior a los cereales integrales completos. Pensad que un grano de cereal es la semilla de una planta, tiene en su interior un enorme potencial de vida y creación, y este mismo grano, aplastado en forma de muesli se irá oxidando poco a poco perdiendo parte de sus vitaminas con el tiempo y será incapaz de generar una nueva planta.

La crema de cereales puede
cocinarse para 4 o incluso 5 días y mantenerla en el frigo, dándole un toque diferente cada día para crear variedad en nuestros desayunos. Su consistencia variará en función de nuestras necesidades y nuestro gusto pudiendo elaborar cremas muy líquidas y cremosas (cocinadas con 7 u 8 partes de agua) o bastante espesas (cocinadas con 5 partes de agua) y que luego podemos aligerar al calentarlas añadiendo zumos de frutas, bebida de cereales o simplemente agua. Es importante que evitemos tomar la crema directamente
del frigorífico y la calentemos para que recupere su textura cremosa y suave, y tome una temperatura agradable para el cuerpo.

Esta crema la podemos hacer variando los cereales, así obtendremos diferentes sabores. Los cereales para ganar peso son la avena y el arroz dulce, y los más ligeros son la cebada y el arroz. Podemos hacerla de un sólo cereal o combinar un par de ellos, en este caso sugerimos tomar el arroz como cereal base. Por ejemplo, crema de arroz, de mijo, de cebada, de arroz3/4 + mijo1/4, de arroz3/4 + avena ¼, de arroz ¾ + cebada ¼, arroz¾ +
quinoa1/4, etc. Como siempre en la cocina no hay nada equivocado y podemos jugar a experimentar qué sabores nos apetecen en cada momento…continuar
Fuente
http://aprendiendo-macrobiotica.blogspot.com.es/2007/11/desayunos.html

_______________________________________________________________________________________________________________

ALIMENTOS VITALES: Arroz (Oryza Sativa):


Arroz (Oryza Sativa):
El arroz oscuro, natural, integral, sin pulimento, es el alimento perfecto. Ha sido, durante miles de años, el alimento básico de las más antiguas civilizaciones de Oriente. Puede ser guardado indefinidamente, sin conservadores químicos o refrigeración, la cáscara protectora natural de cada grano de arroz es extraordinariamente resistente a todos los productos químicos, incluso al ácido sulfúrico y ácidos en general. Cada grano integral contiene todas las sales minerales naturales, vitaminas, proteínas y lípidos (compuestos orgánicos que producen las grasas necesarias para la nutrición del hombre).

Si a un ratón domesticado le fuera dado elegir entre el arroz natural oscuro integral y el arroz blanco y pulido, él, instintivamente, elegirá el primero y nunca el arroz blanco. Este instinto básico de supervivencia, de decir sí a la vida, gobierna la más crucial decisión de los animales: qué comer. En el hombre occidental este instinto básico fue abandonado, si no perdido, por años de escarnio a las leyes básicas de la naturaleza.

Hace casi ciento veinte años, después de la invención alemana de las máquinas pulidoras “Engelberg”, que despojan cada grano de arroz de su revestimiento protector y transparente externo, transformándolo en el así llamado arroz refinado y pulido, fue que el arroz blanco se puso de moda. Esas máquinas no solamente hicieron lo que algunas personas ya habían hecho, desgranándolo manualmente, sino que lo hicieron peor. Despojaron a cada grano de arroz, también, de sus partículas intermediarias e internas, las cuales contienen preciosos minerales y sustancias nutritivas. Ese “beneficio”de nuestro alimento natural perfecto se fue extendiendo al pre-cocimiento y embalaje, hasta que poco sobró además del perecedero hidrato de carbono central –despojado de sus cáscaras protectoras- que no puede ser almacenado y guardado sin el uso de adicionales químicos.

La estructura del arroz:
Hablando con mayor amplitud, un grano de arroz puede ser dividido en dos cámaras (fig.1). A es donde comienza la vida y B es el lugar de almacenamiento de lo que necesitará el brote antes de recibir su nutrición por su raíz. Esto es similar al huevo de ave dividido en yema y blanco; el blanco es el alimento del embrión en desarrollo.
B es el remanente de la flor de arroz en descomposición. Tanto A como B fueron creados por la interacción del Ki terrestre y del Ki celeste que circulan por el interior y exterior. Luego de descomponerse completamente la flor, el Ki de su parte inferior choca con la parte superior y pasa espiraloidemente  a través del centro de la cámara B, causando la división central que es evidente en la fig. 1. Al mismo tiempo, esto esta produciendo la nueva cámara A en la cual comienza la simiente de una nueva vida.

En el arroz completo integral hay siete capas:
La capa exterior de celulosa es muy fuerte y protege al arroz de la invasión química. Por lo tanto, los venenos naturales y aún los productos químicos sintéticos, no pueden tener efecto en el grano en sí. No obstante, debido a que la calidad del arroz es fácilmente destruida, el arroz se transforma con facilidad bajo un ataque físico. La molienda del arroz es una operación muy delicada. En total hay ocho capas, aunque pueden considerarse la capa uno y dos de carbohidratos como una sola ya que ambas lo son, aunque varían ligeramente los gránulos de almidón. La proteína, grasa, vitaminas y minerales están contenidos en las capas arriba de la capa uno de carbohidrato. Las vitaminas YIN se encuentran en la capa de clorofila y las vitaminas más YANG en la capa exterior.

Los biólogos clasifican las plantas según tengan sus semillas una o dos cámaras (monocotiledóneas y dicotiledóneas). Consideran que sólo una representa un desarrollo más primitivo que dos. Sin embargo, sabemos que el desarrollo evolucionario de los cereales, y en especial el arroz, es relativamente reciente. En este caso, dos cámaras alimenticias originales han comenzado a fusionarse en una. Existe aún una división central dentro de la cámara B. Los granos más YIN como la avena, maíz, cebada, tienen dos cámaras bien definidas, pero un grano YANG como el mijo, ya se ha fusionado en una sola cámara. Entre los cereales el arroz es el más equilibrado por eso hay evidencia de un centro separado.

Cuando apareció la tierra por encima del océano, la forma original de las plantas de cereales fueron entre las primeras en aparecer. Aún existe evidencia de esto en las zonas costeras, donde crecen numerosas hierbas silvestres que sólo tienen una altura de 30 centímetros. Cada una lleva semillas. Las hierbas y pastos primitivos como estos fueron afectados por cambios climáticos y del suelo, y eventualmente se desarrollaron en las plantas de cereales que tenemos hoy.

La vida y el alimento son originariamente la misma cosa, la vida es simplemente una forma condensada de alimento, y el alimento es simplemente una espiral expandida de la vida. Son YIN y YANG, encontrados en algún equilibrio dinámico. Por ejemplo, cuando la porción de vida es pequeña, la porción alimentaria es grande, y su conjunto es el bebé o la semilla. A medida que se consume, la porción de alimento, la vida se vuelve más grande, esto es crecimiento. Finalmente, cuando la vida es muy grande y queda poco o ningún alimento, es el final de la vida.

Podemos utilizar esta analogía en nuestra propia vida, aunque no poseamos una cámara alimenticia.  Luego de nacer una persona toma alimento en proporción a su vida y actividad. La gente activa puede comer mayor cantidad que la sedentaria. No obstante, cada uno lleva a sus espaldas cierta cantidad de alimento. Es como un gran depósito que cada uno va comiendo durante toda su vida. Cuando se acaba se ven obligados a morir. Esta cantidad es diferente en cada persona. Un egocéntrico devora rápidamente su reserva y termina más rápidamente su vida que una persona humilde y moderada que toma cantidades menores. Cuando la vida es más YANG, entonces la porción alimenticia es más YIN,  para equilibrar. Esta es la clave de la longevidad.

Durante la noche crece la cámara alimenticia mientras se producen los gránulos de carbohidratos, durante el día crece la cámara de la vida. Esta es, exactamente, igual a nuestra relación entre cerebro y cuerpo. El cuerpo crece de noche bajo las influencias galácticas de la vía láctea, mientras que el cerebro está más activo y claro en la mañana, debido a la influencia directa del sistema solar y el sol. Debido a esta sensibilidad a los cambios e influencias astronómicas, un grano de arroz revela los secretos del orden de este universo galáctico. Mientras la mayor parte de las frutas miran hacia el suelo mientras crecen, el arroz mira hacia los cielos. Por esta razón está recibiendo más vividamente la influencia de las estrellas y el sol. Cuando comenzamos a consumir arroz integral comienza a desarrollarse de igual manera nuestra comprensión de las constelaciones y  galaxias. Para los que comen fruta o carne como base, es más difícil alcanzar esta perspectiva global del universo, como el grano de arroz es una condensación del universo, cuando lo comemos cada día podemos tener una comprensión cosmológica y universal.

A medida que crece la planta de arroz, el peso del grano la vuelca hacia el suelo. Hay un proverbio oriental: “cuanto más granos, más baja la cabeza”. Significando que un rico o famoso debe ser el más humilde y su cabeza inclinarse hasta el piso. Cuando conocemos el Orden del Universo, somos en verdad los más ricos, recordemos entonces el origen de nuestra comprensión y seamos los más humildes.
fuentes:
Revista “vida macrobiótica” centro macrobiótico de maldonado
http://publicacionescirculodaikon.wordpress.com/2011/08/24/282/









No hay comentarios:

Publicar un comentario